Los Íberos

NUESTRA TROPA

La tropa “Mercenarios Iberos” surge en 1991 con la idea de dar representación a los pueblos peninsulares agrupados bajo el concepto de cultura ibérica, centrándose especialmente en los meridionales: Contestanos, Deitanos, Oretanos, Bastetanos, Turdetanos y Túrdulos. Estos pueblos, pese a no tener una unidad política, compartían una cultura común, una mitología, un idioma y un alfabeto.

Desde el año 400 a.C. los guerreros de estos pueblos fueron contratados por las potencias del Mediterráneo, por griegos y cartagineses en concreto, merced a su gran valía y fiereza en el combate. Esto siguió siendo así durante la II Guerra Púnica, los mercenarios íberos compusieron la espina dorsal del ejército cartaginés como se menciona en los relatos de las batallas de Cannas, Trebia, Trasimeno, Tesino, Castulo e Ilorca entre otras.

Además de los pactos y alianzas que algunos pueblos de Iberia firmaron con los cartagineses, como el del Rey Mucro (o Castalio de Cirra según las fuentes) de los Oretanos con Aníbal, que resulto en la boda de este con la princesa Himilce de Castulo.

Menciones históricas

  • Luego que hubo prolongado todo el ejército sobre una línea recta, tomó la mitad de laslegiones españolas y galas y salió al frente, de suerte que las otras tropas de sus flancos se hallaban naturalmente sobre una línea recta, y él con las del centro formaba el convexo de una media luna, debilitado por sus extremos. Su propósito en esto era que los africanos sostuviesen a los españoles y galos, que habían de entrar primero en la acción. Los africanos estaban armados a la romana. Aníbal los había adornado con los mejores despojos que había ganado en la batalla anterior. Los escudos de los españoles y galos eran de una misma forma; pero las espadas tenían una hechura diferente

    Polibio “Historias” CAPÍTULO XXXII
  • Publio Escipión salió con alguna caballería ligera para hacer un reconocimiento, pero a pesar de todas sus precauciones no pudo pasar inadvertido, y habrían sido derrotados en la llanura abierta si no se hubiese apoderado de cierto terreno elevado que estaba cerca. Aquí quedó rodeado y sólo la oportuna llegada de su hermano lo rescató. Cazlona [la antigua Castulo, en Jaén.-N. del T.], una ciudad poderosa y famosa de Hispania, y en alianza tan estrecha con Cartago que Aníbal tomó allí esposa [Hímilce era su nombre.-N. del T.]… …Pero los hispanos tienen un instinto natural para recuperarse de las pérdidas en la guerra y, cuando Magón fue enviado por su hermano para alistar tropas, muy pronto se cubrieron los huecos en el ejército

    Tito Livio Ad Urbe Condita
  • Le respondio Imilce, la hija de Castalio de Cirra, aquel que, en honor a su madre, dio nombre a la ciudad de  Castulo11, que todavia hoy conserva el nombre de aquella sacerdotisa de Febo.

    Silio Italico La Guerra Púnica

Hechos

de los que estamos orgullosos

0
Miembros
0
Años en fiestas
0
Romanos derrotados
0 L
Cerveza consumida

Nuestros personajes

Nuestros cachorros

  • Caudillo
    Caudillo Belsor
  • Capitana
    Capitana Briniak
  • Brujo
    Brujo Borank